lunes, 26 de octubre de 2009

El dragon enano ( barisia imbricata )







Introduccion




Cuando en X lugar vas caminando y cruzas la mirada con alguno de estos lagartos seguramente te viene el siguiente pensamiento: ¿serpiente? ¿lagartija? ¿dragon?, pero la respuesta es ninguno, cientificamente estos animales se les considera dentro de la familia de los ánguidos (anguidae) que abarcan a muchos lagartos de este tipo y tambien a los curiosos luciones o lagartos ápodos.


macho variedad hilltop
Entre la comunidad es normal que se les conozca como dragones enanos o escorpiones, pero en el mundo de los aficionados ya es comun que se les llame por su nombre adecuado, es decir, "barisia imbricata" o "barisia" a secas. Se trata de un lagarto comun y muy abundante, hablando del DF y areas aledañas, muy conocido por la gente, aunque no siempre su reputacion es favorable, ya que entre las muchas creencias de la gente, se dice que es un reptil muy venenoso y agresivo, pero en realidad se trata de un lagarto muy docil y totalmente inofensivo.



Comportamiento y habitos.



Como ya se menciono suelen ser en su mayoria muy dociles, aunque eso si, son nerviosos y como todo animal si se le estresa no dudara en defenderse y la mordida de una barisia adulta no es nada agradable. Cuando se siente amenazado la barisia abre su boca y emite una clase se siseo para intimidar, si esto no aleja a su atacante opta por hacer accion evasiva, la cual figura entre sus habilidades mejor dotadas, ya que puede esconderse rapidamente y en lugares muy angostos, aparte de que como la mayoria de los lagartos puede desprender su cola.




Se les considera sociables, ya que pueden convivir con los de su misma especie sin problemas, pero no se llevan muy bien con las sceloporus (lagartijas).


Sus habitos son generalmente diurnos, y pocas veces son activos durante la noche.
macho subespecie ciliaris



Alimentacion.


Solamente se alimentan de insectos, cualquiera es presa, aunque parezcan lentos, a la hora de cazar son muy habiles, no se abalanzan como lo haria una lagartija, al contrario se acercan cautelosamente y cuando se encuentran en la distancia ideal lanzan la mordida.








Habitat.


Si de resistencia se habla, la barisia tiene muchos puntos a su favor, puede resistir temperaturas muy bajas, dado que puede encontrarseles en alturas mayores a los 3000msn donde los climas son muy frios y humedos. Su complexion tambien es un punto a su resistencia, tienen una anatomia muy fuerte y sus patas aunque son pequeñas no son ninguna limitacion, aun asi siguen siendo muy rapidos.







macho variedad amber





macho comun






81 comentarios:

  1. yo tengo un dragon enano pero no es como ese de lafoto

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un dragon enano y hace poco le compramos una novia! Me pueden informar acerca de su reproducción? Mi correo es liuvob_hel@hotmail.com Se los agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola gabriel.herrera3 puede no parecerte el mismo puesto que hay demasiadas variaciones de patron y coloracion en esta especie, sobre todo en el caso de las hembras que son las que mayormente presentan patrones de manchas.

    liuvob_hel: te he agregado al correo

    disculpen ambos la gran tardanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiero saber si mi dragon enano es macho o hembra es de color verde olivo cres poder ayudarme

      Eliminar
  4. oye me podrias imformar de su reproduccion mi correo es somic_mnkey1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Lo uedo agarrar con mi mano sin nungun problema a que me muerda

    ResponderEliminar
  6. Lo puedo agarrar con mi mano sin nungun problema a que me muerda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, se trata de un animal totalmente inofensivo, es raro que lleguen a morder y si lo hacen no pasa absolutamente nada.

      Eliminar
  7. a mi dragon le salieron como unas bolitas es malo???

    ResponderEliminar
  8. detras de sus escamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUeden ser abcesos de tipo blister (granos de color blanco) o incluso acaros o garrapatas (bolitas negras o rojas pegadas a la piel), de ser el primero pues te recomiendo reducir humedad y limpiar el terrario bien o cambiarlo a otro. De ser garrapatas pues te recomiendo retirarlas manualmente y si la infestacion es severa utiliza un medicamento que se llama mite off.

      Eliminar
  9. Tebgo iguanas, q pasa si los pongo juntos?

    ResponderEliminar
  10. hola yo encontre uno afuera de mi casa es muy dosil lo lleve a revizar y me comentan q es un dragón de agua chino pero viendo fotos ni se le parece, hoy encontré esta pagina y es igualito a las fotos q presentas, mi duda es cuanto llegan a medir cuando crecen y como se q si es hembra o macho?

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una pero tiene muchas garrapatitas que me recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
  12. hola me acaban de regalar uno (ciliaris) pero es un poco agresivo, la cosa es que hace poco se atoro en una piedra hueca del terrario intente sacarlo pero el intento morderme me retire y deje que se calmara, mas tarde volví para darme cuenta que se desprendió de su cola estará bien? lo curo con algo? cuanto tarda en crecer su cola? y como lo vuelvo menos agresivo y mas docil?

    ResponderEliminar
  13. una pregunta: se le regenera la cola???? esq al mio se le cayo!!! q puedo hacer???

    ResponderEliminar
  14. Hola una pregunta
    Cuanto tiempo de vida tiene aproximadamente esta especie en cautiverio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, averiguaste cuanto vive esta especie??? me encontre una y quiero saber aprox que edad tiene, mi correo es sealordia@hotmail.com me puedes responder por favor?

      Eliminar
    2. Tienen un tiempo de vida de 8 años mas o menos

      Eliminar
  15. Los dragones enanos mudan de piel ?
    Y les regenera la cola si se les cae?!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, sí cambian de piel, cada periodo. y también se le regenera la cola, pero depende de su alimentación

      Eliminar
  16. Al mio le salio una bola en la espalda y la curaba como me dijo el veterinario con agua oxigenada pero ayer la bola exploto, ella se ve bien y come normal pero que hago? Es bueno que la bola haya explotado?

    ResponderEliminar
  17. Al mio le salio una bola en la espalda y la curaba como me dijo el veterinario con agua oxigenada pero ayer la bola exploto, ella se ve bien y come normal pero que hago? Es bueno que la bola haya explotado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo mejor para los reptiles es usar solucion de iodopovidona por que el agua oxigenada irrita y reseca la zona. Es bueno y malo que se le haya reventado. Bueno por que va a drenar y malo por que se puede infectar si queda la herida abierta. En el proximo cambio de piel le va a cerrar por completo. Saludos.

      Eliminar
    2. hola donde se compra esa *oidopovidona*

      Eliminar
  18. hola amigo donde puedo comprar uno, gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo tengo 2 y quisiera saber su sexo, la unica diferencia que les puedo notar es el color y que uno tiene la cabeza un poco mas delgada que el otro, pero no se como identificar cual es hembra o si en realidad tengo a dos del mismo sexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia se les nota en la cola, las hembras la tiene nmas recta y los machos tiene una especie de bola que se les forma por en medio de la cola

      Eliminar
    2. Oye cuánto dura su proceso de muda y que se puede hacer

      Eliminar
  20. Yo compre una y pero es medio agresivo y quiero saber si también imitan los movimientos de las serpientes? Mi correo es charalpikmin@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es agresiva debes tener cuidado, no porque te vaya a hacer algo sino porque tal vez quiere decir que la capturaron de su hábitat, si es asi no sobrevivira mucho tiempo ya que no esta acostumbrado al cautiverio, y no, no imitan a las serpientes tal vez pueda parecer asi porque como sus patas son cortas tienen que mover su cuerpo pero, además pueden parecer lentos y poco activos pero son bastante rapidos y ágiles sobretodo al momento de cazar,ver eso es todo un espectáculo, saludoss y perdona mi mensaje kilométrico

      Eliminar
  21. puedo ponerle tierra al terrario ?????

    ResponderEliminar
  22. Me regalaron 2 de estos animalitos, puedo dejarlos libres en mi jardín? Tienen aproximadamente 4 años, pero temo que mueran de hambre, aunque hay muchos grillos.

    ResponderEliminar
  23. Me regalaron 2 de estos animalitos, puedo dejarlos libres en mi jardín? Tienen aproximadamente 4 años, pero temo que mueran de hambre, aunque hay muchos grillos.

    ResponderEliminar
  24. Oye aparte de grillos que otros insectos puede comer?

    ResponderEliminar
  25. Mi dragon enano hembra no come que tengo que aser

    ResponderEliminar
  26. Que temperatura debe tener el terrarios

    ResponderEliminar
  27. El mio acaba de perder la cola que puedo hacer? Esto acaba de pasar hace 10 min
    antes ya tenia un pedazo pequeño mas obscuro de un incidente anterior (asi la compre

    ResponderEliminar
  28. como cuido a las crias de esta especie

    ResponderEliminar
  29. Mi dragon enano no come el dia que me lo compre se comio 2 grillos & tomo agua el segundo dia no comio nada
    Que puedo hacer?
    Gracias....

    ResponderEliminar
  30. Mi dragon enano no come el dia que me lo compre se comio 2 grillos & tomo agua el segundo dia no comio nada
    Que puedo hacer?
    Gracias....

    ResponderEliminar
  31. Que tipo de insecto son los q come??? el mio no a querido comer q puedo hacer??? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola que tipo de insectos tengo que darle??? El mio no a querido comer que puedo hacer??? Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola que tipo de insectos tengo que darle??? El mio no a querido comer que puedo hacer??? Gracias

    ResponderEliminar
  34. A todos... Es normal que no quiera comer ya que puede estar en el proceso de cambio de piel, pueden comer tenebrios, grillos y hasta moscas. Cómo consejo a todos tenganlo en un lugar amplio y con tierra (terrario) y un lugar dentro dónde de pueda esconder.

    ResponderEliminar
  35. Hola como se que mi dragon enano es macho o hembra tengo uno pero solo quiero saber
    pd le quiero comprar uno a mi novia pero para cruzarle

    ResponderEliminar
  36. a mi me venden uno, que precio tiene, no es ilegal su venta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ilegal si vives en México ya que el animal solo es de aquí a mi me vendieron uno en $80 ya que el que me lo vendió suele criarlos pero si es por exportación suele costar entre 200 a 300 pesos

      Eliminar
  37. Hola!
    Quisiera saber si existe un lugar en donde podamos llevar a estos animalitos para que esté con los de su especie , ya que encontré uno en el jardín de mi casa sin cola al parecer fue atacado por un animal, si alguien sabe de alguna fundación o lugar para llevarlo por favor avíseme, soy del estado de México (ixtapaluca).

    ResponderEliminar
  38. Solo quería preguntar, tengo un dragón enano pero como lo puedo animar? O que esté más activo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola K tal.. mira el mío hace apenas dunos días estaba muy triste y lo lleve a revisión al veterinario y me dijo k quizás era x la temperatura.. entonces lo dejé con el en revisión y le puso una roca térmica para ver cómo reaccionaba y tuvo muy buena reacción a eso y se despertó más Y me dijo el vet k incluso su metabolismo se les acelera teniendo la temperatura adecuada.
      Saludos espero te haya ayudado

      Eliminar
  39. Hola Tengo 2 dragones pero no se si son hembra o macho uno tiene su cara mas ancha y el otro la tiene un poco fina. Tambien quisiera saber como los puedo animar por lo regular suelen tener mas actividad por la noche

    ResponderEliminar
  40. Tengo una duda yo tengo una culebra de agua pueden estar juntos

    ResponderEliminar
  41. Hola me acaban de regalar dos ayer supuestamente hembra y macho uno es más oscuro que otro y con manchas en el torso y el otro es más claro y con línea en lugar de manchas mis dudas son cual es el macho y cuál la hembra y le pienso comprar tenebrios pero cada cuanto debo de darle y que cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que les varies la dieta y les des tenebrios y grillos y quiza a veces moscas si se puede, asi estaran mejor nutridos, las hembras se distinguen de los machos porque los machos tiene la cola mas gruesa, tiene como unha "bola" en medio de la cola por asi decirlo, dales de comer cada 4-5 dias mas o menos mientras son pequeños y tal vez cada dos o tres dias ya que esten mas grandes, solo ponles la comida cerca y si tienen hambre ellos solos la comeran, yo dejo grillos en la pecera para que coman cuando quieran y solo agrego mas despues de varios dias

      Eliminar
    2. muy importante tambien que les pongas un trastecito con agua que no sea muy profundo para que no se puedan ahogar y que siempre lo tengan disponible, verifica seguido si siguen teniendo agua

      Eliminar
  42. Cuanto es lo mas que crecen quiero comprarme uno y la verdad no se que hacer jaja

    ResponderEliminar
  43. Hola si alguien tiene dudas sobre esta u otra especie me pueden mandar mensaje a mi página de facebook (Reptils) o a mi facebook Patricio Hernández

    TamvTam área un canal de yYoutub en dónde mostrare los cuidados de esta y otras especies

    ResponderEliminar
  44. Tengo ya casi 2 meses con nuestra barisia Rexy pero no estoy segura de k coma, le ofrecemos sus chapulines, pero ellos se la pasan brinque y brinque y Rexy no los come, me preocupa mucho.
    Cada cuando comen estos animalitos?
    K otros alimentos le puedo Dar?
    Comen poco?
    Por favor responde mis preguntas pronto, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. más? Un dragón enano. A tenido 6 crias... mi pregunta es si nacerán más?

    ResponderEliminar
  46. Hola cada cuánto tiempo le tengo que dar de comer y por ejemplo de tenebrios cuántos son los que le tengo que dar ,apenas lo compre ayer y creo que aún es pequeño

    ResponderEliminar
  47. Hola, disculpen yo tengo un dragon enano (barisia imbricata) hembra, no a querido comer, ya lleva casi 2 semanas, me podrían decir si es normal, y si no lo es, ¿Que puedo hacer para que coma?

    ResponderEliminar
  48. Hola,disculpa mi dragón acaba de cambiar de piel y no se si tenga que tener un cuidó especial por el momento o lo cuido como siempre?

    ResponderEliminar
  49. Ami me acaban de regalar uno como se si es macho o hembra y cuánto cuesta y no a querido comer desde ayer es normal

    ResponderEliminar
  50. Tengo un amiguito de estos y lleva 3 días sin comer el último día que comió fue el lunes mide aproximadamente 15cm es normal que no coma en tanto tiempo?

    ResponderEliminar
  51. Solo ha tomado agua durante este lapso de tiempo

    ResponderEliminar